El Concepto del Cero en el Mundo Maya
La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido.
David Bohm.
Desde el inicio de cosmos, se podría decir que el pensamiento no ha sido el mismo que ahora tenemos. Cabe preguntarse, cómo los Mayas llegan a tener el concepto del cero, sin duda, nuestros ancestros tenían muchas preguntas sobre dónde venimos, dónde vamos, y de donde nace todo lo que pensamos y somos; mas importante, ¿de donde nace el ser humano y este concepto de la creación?, ¿quizás ese pensamiento los llevo a desarrollar entender el concepto del cero?.
En el idioma Maya semilla como palabra tiene otro contexto mas profundo, Pedro Uc menciona que ellos le llaman I´inaj que significa “casa del el viento”, lo cual nos lleva a pensar que ellos tenían un concepto que de la nada puede surgir todo, tal y como nosotros surgimos de la nada y tenemos acceso a todo, podemos evolucionar y ser no solo un cero a la izquierda en la humanidad pero sumar y ser un cero a la derecha.
El profesor Domingo Martínez Paredez explica un poco del concepto del cero, en el mundo Maya, en su libro,
“Ahora bien, ese concepto de la nada absoluta íntimamente vinculada a la del signo CERO, nos viene a revelar de manera clara hasta donde el pensador maya, llegó en sus especulaciones, ya que no pensó, no pudo tener y no aceptó que de la NADA surgiera algo, sino que de ALGO tuvo que resolverse algo, y tenemos que para el matemático maya, el signo CERO no es la nada ABSOLUTA, sino del GERMEN, el ORIGEN de algo, por cuya razón este símbolo se pintó, se figuró por medio de una SEMILLA, por medio del CARACOL, de alguna COSA capaz de PRODUCIR ALGO. Sin embargo también observamos que ese CERO colocado a la derecha de un número AUMENTA su valor, lo cual parece comprobar que en realidad esa idea referente al CERO, es algo CONVENCIONAL en este sentido. Y cabe preguntar ¿Por qué razón si el CERO no vale nada, en cambio con el solo hecho de colocarlo en una posición le da un significado que al parecer no tiene? Esta parece una simple pregunta, pero cuya respuesta puede dejarnos perplejos. Ahora bien, regresando a la teoría maya referente a ese CERO, nosotros tenemos que admirar profundamente acerca de su filosofía matemática, ya que no concibió un SIGNO que significase la NADA ABSOLUTA, sino un signo que simbolizase ADECUADAMENTE la manera de interpretar la naturaleza del conjunto cósmico que revelase que efectivamente, que de la NADA no puede surgir ALGO, pero si de ALGO si puede surgir TODO.”
Los Mayas tenían un calendario basado en los ciclos de Venus, se componía de 13 números junto con 20 días del mes cada uno con un nombre especifico combinados los números y días se repetirán solo 260 días. En su pensamiento el tiempo era importante, quizás fue lo que los llevo a entender el contexto del cero, como punto de partida, como el comienzo, como la casa del viento, de donde nace todo.
Podemos concluir que todo sigue evolucionando, en movimiento, cómo civilización podemos contribuir a la historia y ser no un cero a la izquierda pero mejorar, ser mejor y ser un cero a la derecha. Debemos de crear, trascender, percibir, ser una mejor version de nosotros, seguir descubriendo los enigmas del universo y por muy pequeñas que sean nuestras acciones seguimos siendo parte de ese gran cero del cual formamos parte.


Comentarios
Publicar un comentario