La novela K’amnikte’ - Velada Florar

La novela K’amnikte’- Velada Florar de Pedro Uc surge como la flor de loto blanco en medio del cenote contaminado- mundo literario comercial. Una bella flor, una obra literaria fundamental para comprender la persistencia de la cosmovisión Maya en el siglo XXI.

Así como el Popol Vuh, la gran pieza narrativa de Uc entrelaza poesía, ritual y denuncia política, al mismo tiempo es un puente entre la sabiduría ancestral encarnada en los textos sagrados Mayas y las luchas contemporáneas de los pueblos indígenas.
La novela establece un diagolo profundo con la etnología , pero desde una visión autóctona y contestataria que desafía los enfoques clásicos del occidente. Una auto etnografía literaria, ya que documenta saberes encógenos, y recupera metodologías indígenas. La novela da el verdadero valor al pueblo maya creando su propia teoría de ts´ ó okolbeel( camino de aniquilación capitalista). También nos muestra cómo el “diálogo” entre culturas ha sido manipulado y creado como un monólogo colonial. Uc enriquece su novela al combinar relato, poesía, y mito, pero poniendo un mayor peso, a lo que enriquece a su novela, la oralidad, lo cual nos recuerda que también es un método de conocimiento, no solo material de estudio. La novela no solo da voz a la comunidad Maya, si no que le muestra su pasado, su presente y nos hace questionarse.
Está novela es un acto etnopolítico, le devuelve la voz a los pueblos Mayas, Uc el intelectual maya, escribe en su pueblo, para no solo su pueblo pero para todos al traducir su novela al castellano, al igual su novela es un acto de insurgencia literaria.
Los textos recuperan la dualidad sagrada descrita en el Popol Vuh, pero va más allá cuando nos muestra el ritual como un acto político, el aj K´tin es el corazón simbólico de la novela. Si en el Popol Vuh los hermanos gemelos derrotaban a los dioses de Xibalba mediante el juego de pelota, los personajes de la Velada Florar, resisten mediante la revitalización de sus prácticas; la luna llena y el sol, testigos de la ceremonia, nos recuerdan que la resistencia es también espiritual y cósmica.
Uc Be no menciona textualmente al Polpol Vuh pero lo reinterpreta en clave decolonial. Al narrarnos no el origen del mundo, si no la defensa frente a un nuevo Xibalba: el capitalismo extrativista y el epistemicidio. La estructura no lineal, la conversación con los Yuumó ob y el uso de símbolos son guiños a la tradición oral, pero también herramientas para reescribir el futuro.
Pedro Uc, escribe para que la palabra Maya no muera, para que el gran corazón del cielo siga vivo, que las comunidades renazcan como la flor de loto en medio del pantano, para que los Mayas no olviden el verdadero camino, y retornen al kámnikté. Y que su espíritu no muera si no renazcan en la gran montaña sagrada de los padres y madres creadores, el paraíso, el Witz.

Comentarios

Entradas populares